viernes, 3 de abril de 2009

PROYECTO COMUNITARIO

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Maestría en Educación Robinsoniana
Curso: Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios
Profesora: Ana María Osorio
Participante: Gloria Mejía Ochoa
Febrero 2009



PROYECTO


“CREACION DE UNA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA CON ENFASIS EN TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION (Tic´s), EN EL BARRIO ALAYON, PARROQUIA ANDRES ELOY BLANCO, MUNICIPIO GIRARDOT, EN EL ESTADO ARAGUA.”
I.- INTERACCION COMUNITARIA

Para desarrollar el proceso de familiarización y aproximación a la comunidad, conjuntamente con los y las estudiantes del la Unidad Curricular Proyecto, del Programa de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela desarrollamos una fase de abordaje y sensibilización para establecer contacto personal con dirigentes del Barrio Alayon, donde acordamos realizar acompañamiento social en el proceso de elección del Consejo Comunal, lográndose varias entrevistas alentadoras para el desarrollo del Proyecto.
De esa manera convocamos a la comunidad a participar en el proceso electoral, a través de perifoneo, afiches, visitas casa por casa, explicándoles la importancia del proceso de elección de su Consejo Comunal.
Posteriormente procedimos a realizar visitas a la comunidad con el propósito de identificar los actores comunitarios quienes aportaron datos valiosos para la construcción del la historia del barrio. Paralelamente sensibilizamos a los voceros comunales para la realización del “1er Encuentro Comunitario “Diagnostico Participativo de Medios de Comunicación Comuniaria en el Barrio Alayon”, pero la convocatoria falló por falta de participación de la gente en la organización del evento. Esta situación nos permitió conformar equipo organizador del evento integrado por los estudiantes y voceros de cultura y educación del Consejo Comunal, quienes asumimos la responsabilidad de convocar a la actividad, organizar el debate y sistematizar la información.
La convocatoria se realizó de forma abierta para todos los vecinos/as, a través de visitas casa por casa y la elaboración y distribución de afiches y volantes que fueron colocados en los lugares de mayor afluencia comunitaria.
Simultáneamente diseñamos una programación que consintió, en la preparación de una presentación de la fotografía de la comunidad hasta el momento elaborada por el equipo de investigación, muestra que nos permitió abrir un espacio de discusión y reflexión que arrojó información sobre los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo comunicacional en la comunidad.
Así mismo, definimos algunos de los problemas de comunicación comunitaria que consideramos podrían afectar el desenvolvimiento comunicacional de los habitantes de la comunidad entre los que destacan: falta de periódico, falta de participación, ausencia de TV, ausencia de salas de cine, ausencia de formación para la comunicación, inexistencia de periódico digital y dificultades para el acceso a la tecnología de la información y la comunicación, entre otros.
Solicitamos el auditórium de la Escuela Básica Jacinto Fombona Pachano y logramos el apoyo de la agrupación cultural Ensamble, color, ritmo y folklore, quienes prepararon un espectáculo dancístico denominado “melodías de los 60 y 70”. Una vez presentada la fotografía de la comunidad solicitamos a los asistentes que identificaran los problemas mas críticos en materia de comunicación utilizando como recursos papeles desplegados en la pared con listado de los principales problemas, conflictos, capacidades y potencialidades en materia de comunicación.
Después de la recolección, organización y sistematización de la información precedimos a la jerarquización de los problemas de comunicación a través del método de Halon (2005) que consiste en colocar la lista de problemas surgida del debate en un lugar visible colocando cuatro columnas donde se le va dando al problema una puntuación en forma colegiada. En este sentido, el criterio de priorizaciones utilizado por el equipo promotor fue el de jerarquización de acuerdo a la capacidad de resolución que tiene la comunidad y el equipo investigador, de tal manera que presentamos una fórmula para colocar como prioritarios aquellos problemas que factibles de ser solucionados con las propias fuerzas de la comunidad y el equipo de investigación. Tomando en consideración ese criterio los vecinos procedieron a votar cada problema quedando como prioridad la solución del problema de las tecnologías de información y la comunicación (Tic´s)

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1. Area Problemática: El barrio Alayón está situado al sur del municipio Girardot en la, Santa Rosa, Libertador y Brisas del Lago. Ubicado en las siguientes poligonales: Norte: Avenida Constitución, Sur: Urbanización Fundación Maracay, Este: Calle Mariño, Oeste: Calle Sánchez Carrero.
De acuerdo al censo realizado por El Consejo Comunal, cuenta con una población de mil habitantes quienes en síntesis presentan problemas de inseguridad, tuberías colapsadas, la existencia de un centro penitenciario que según ellos les afecta gravemente cuando escapan los presos y se presentan motines, la deficiencia del servicio de luz, por los constantes apagones y escasez de agua.
En cuanto a los problemas de comunicación, nos encontramos con que esta comunidad cuenta con un medio de comunicación Alternativa llamado Salserisima que se conduce con una programación que obedece al modelo de comunicación tradicional, vertical y unidireccional que no le da participación a la comunidad. De tal manera que los miembros de la comunidad definen como un problema prioritario la construcción de medios alternativos propios conducidos desde, por y para la comunidad.
2.2. Justificación: En Venezuela los mensajes que emiten la Prensa, la Radio, T.V. y el Cine, son dirigidos por los intereses de consorcios económicos, quienes controlan y manipulan a las masas a través de los anunciantes, propietarios de medios de comunicación, agentes de publicidad y por último de los profesionales de la información (periodistas, artistas y trabajadores del medio). Grandes negocios financian la producción y distribución de los Medios de Comunicación y como dice el refran la tonada la escoge quien paga el flautista.
En contraste, desde hace varios años, se viene trabajando en diversas experiencias en el espacio de la comunicación alternativa y popular. El video foro, el cine club, el perifoneo, el casette – foro, entre otras estrategias para la difusión, se han convertido en algunos de los ejercicios mas representativos para dar a conocer hechos y acontecimientos de interés comunitario que además permiten a sus actores reflexionar ante los mensajes emitidos y expresar opiniones diversas.
A pesar de ello, todavía las comunidades no se han apropiado de estas propuestas alternativas y mucho menos han legitimado su incursión en la creación, gestión y fortalecimiento de la comunicación a través de los distintos canales alternativos de radio, prensa escrita, televisión, e internet.
Es por estas razones y tomando en cuenta que la dinámica de apoyo y atención a las comunidades por parte del gobierno nacional, ha traído como consecuencia una gran demanda de organización y formación para la comunicación por parte de los miembros de dichas comunidades, que proponemos como proyecto de investigación la creación de una Plataforma de Comunicación Alternativa con énfasis en Tecnologías de Comunicación e Información (Tic´s), en el Barrio Alayon, Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Girardot, en el estado Aragua, que se convierta en un espacio de comunicación emergente para la emancipación de su gente.

2.3. Objetivo General del Proyecto

Crear una Plataforma de Comunicación Alternativa con énfasis en Tecnologías de Comunicación e Información (Tic´s), en el Barrio Alayon, Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Girardot, en el estado Aragua.
2.4. Objetivos Específicos
2.4.1. Propiciar la creación de la plataforma tecnológica (Infocentro, Cenit, Cite, etc)
2.4.2. Dictar talleres de formación y capacitación para el manejo de las herramientas tecnológicas.
2.4.3 Dictar talleres de formación para la comunicación consciente y emancipadora.
2.4.4 Producir contenidos comunicacionales para la liberación y la emancipación comunitaria.
2.4.5 Diseñar de un canal de comunicación e información digital (Blog)
2.5. Metas
2.5.1 Construcción y dotación de (1) Centro de Informatica.
2.5.2 Dictar ocho (8) talleres de formación en Tecnologías de la Información (TIC´s).
2.5.3 Dictar ocho (8) talleres sobre comunicación alternativa.
2.5.4 Formar y capacitar 30 estudiantes de educación media.
2.5.5 Creación de un (1) Blog.
2.5.6 Sistematización y producción de un (1) audiovisual sobre la Historia del Barrio Alayón.

2.6. Impacto del Proyecto: Se espera la incorporación de una comunidad de aprendizaje, que abra la posibilidad de socialización e intercambio entre redes sociales y virtuales de conocimiento. Esto a su vez permitirá el intercambio de saberes dialogados. Esto abre la posibilidad de que la comunidad acceda en igualdad de oportunidades a un espacio alternativo donde pueda hablar, es decir, participar en la comunidad.

2.7. Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES
FECHA PROPUESTA
LUGAR (OPCIONES)
REUNIONES CON ENTES GUBERNAMENTALES PARA SOLICTAR LA CONSTRUCCION Y DOTACION DEL CENTRO INFORMATICO.
ABRIL 2009
MPPCT
MPPE
GOBERNACION
ALCALDIA
TALLERES
MAYO 2009
EB JACINTO FOMBONA PACHANO
SISTEMATIZACION
ABRIL-JULIO
ALDEA UNIVERSITARIA

IV. FICHA TECNICA DE LA PROPUESTA COMUNICACIONAL

4.1. Titulo de la Propuesta
“Creación de una plataforma de comunicación alternativa con énfasis en tecnologías de comunicación e información (tic´s), en el Barrio Alayon, Parroquia Andres Eloy Blanco, Municipio Girardot, en el estado Aragua.”
4.2. Organización ejecutora de la Propuesta: Consejo Comunal Alayon
4.3. Entidad donde se ejecutará: Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Girardot, en el estado Aragua.
4.4. Duración de Ejecución: Seis meses.




















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