viernes, 3 de abril de 2009

BIBLIOTECA COLECTIVA

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CUADRO RESUMEN

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Maestría en Educación Robinsoniana
Curso: Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios
Profesora: Ana María Osorio
Grupo no asistido: María Verónica Morillo, Nelly Rojas de Puerta, Mery Chirinos, Gloria Mejía Ochoa

Cuadro-Resumen

Ubicación Geográfica

El Barrio Alayon esta ubicado en el estado Aragua, Municipio Girardot, Parroquia Andrés Eloy Blanco, situado en los siguientes límites:
Norte: Estación el tren La Línea
Sur: El Lago los Tacariguas
Este: La Ganadera
Oeste: Calle Sánchez Carrero

Aspectos socio temporales

El Consejo Comunal fue elegido el 27-11-2007, con el acompañamiento social del equipo de investigación conformado por la sección única del Programa de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Los miembros de los diferentes órganos fueron elegidos a través del voto directo y secreto en una Asamblea comunitaria convocada por la comisión promotora y la comisión electoral, quienes duraran en sus cargos dos años, de acuerdo a la Ley de Consejos Comunales.

Aspectos organizativos

El Consejo Comunal del Barrio Alayon quedó estructurado de la siguiente manera: Órgano ejecutivo: Está integrado por 12 comités de trabajo, con 12 voceros principales y 12 suplentes: Salud, Cultura y Educación, Vivienda y Habitat, Protección e Igualdad Social, Economía Popular, Seguridad Integral, Medios de Comunicación e Información, Recreación y Deportes, Alimentación, Mesa Técnica de Agua, Mesa Técnica de Energía y Gas, y Comité de Servicios. Unidad de Gestión financiera o Banco Comunal: que se encarga de la distribución de los recursos entre los proyectos de cada comité, funcionando como una cooperativa. Y la Unidad de Contraloría Social encargada de la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados a los diferentes proyectos de los comité; así como los programas y proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados.

Expresión Cultural

El señor Ángel Rivas de 73 años de edad, quien es una personalidad relevante, colaboradora además poeta, nos aportó la información de que en las fiestas navideñas, carnavales y semana santa las personas se trasladaban a la comunidad de Santa Rosa, a la Plaza Girardot o a la Plaza Bolívar para dicha celebraciones. Se acostumbraba a darle gran relevancia a las fiestas carnestolendas, ya que se mostraban con gran emoción, los disfraces mas comunes eran de muñeca, negrita, viejitas, de jorobado; eran fabricados con los materiales que podían conseguir(retazos de tela, periódico, mecate, ropa ya desechada), se escogía la reina y el rey momo entre las personas mas adultas del barrio, luego se dirigían hasta la plaza bolívar a esperar las comparsas, para recoger los caramelos y presenciar las orquestas en vivo que amenizaba dicha fiesta.
En cuanto a sus mitos y leyendas algunos vecinos del barrio afirman que desde hace muchos años, en la esquina del Cementerio La Primavera en donde esta la Licorería, todas las noches el espíritu de un hombre al parecer pena por allí. Otros vecinos aseguran que en el terreno que existe detrás de la Centro Penitenciario de Alayón, aparece casi todas las noches una luz y se comenta que debe existir un entierro de algo por ese lugar y piensan que esa luz es originada por algún espíritu. También comentan algunos habitantes del barrio que existía una casa en la cual su propietaria de nombre Valentina murió y esta estuvo muchos años abandonada, ya que nadie quería comprarla. Muchos años después fue arreglada y finalmente se vendió.
Vinculaciones con las Instituciones del Estado
Las principales instituciones con las cuales interactúa la comunidad de Alayón son: Gobernación, Alcaldía, Fundacomunal, adscrita al MPPPS, ZEA, Corposalud, Barrio Adentro, Fundacite, Misión Sucre, UBV.
Estrategias para la interacción con la comunidad

a) Abordaje comunitario a través de la identificación de los actores involucrados (Octubre 2007)
b) Participación en el proceso de organización y elaboración del Consejo Comunal (27-11-2007)
c) Diseño de un instrumento de recolección de datos para tal fin elaboramos y aplicamos cuestionario conformado por 23 preguntas (02-03-2008)
d) Validación del instrumento mediante el juicio del docente, tabulaciones y análisis de los datos mediante la aplicación de la estadística descriptiva, es decir; análisis del porcentaje para determinar las frecuencias obtenidas de las diferentes interrogantes.
e) Aplicación del método de diagnostico participativo (08-06-2008)
f) Organización de Actividades Culturales (08-06-2008)
g) Sistematización de l a Historia del Barrio (agosto 2008)
f) Producción de documental “Alayón Cuenta su Historia” (agosto 2008)
g) Presentación de documental “Alayón Cuenta su Historia” (febrero 2009).
Participantes
Un (1) Maestro Robinsoniano (UNESR), 8 estudiantes del programa de Comunicación Social de la UBV, 30 estudiantes de educación media del Barrio Alayón, 1 vocero del Comité de Cultura y Educación, Un Vocero del Comité de Medios de Comunicación, 1 representante Dirección de Cultura de la Alcaldía de Girardot, 1 representante de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Aragua, 1 representante de Fundacite, 1 representante de la Red Socialista para la Comunicación, 1 representante de la Red de medios Alternativos y Comunitarios del estado Aragua.

Lugar, espacio, fecha

Las actividades se desarrollan en los del Auditorio de la Escuela Jacinto Bombona Pachano y la sede de la 1ra Aldea Universitaria de la Misión Sucre en el estado Aragua, ubicada en el Barrio Alayón. 2007 - 2009 .

Método y Técnica:

Investigación Acción. Enfoque participativo. Reflexión del método.
Técnicas de Observación, Encuesta, Etnografía, investigación acción, participación, entrevistas, análisis de contenido, investigación documental y bibliográfica, Sistematización de experiencias.



PROYECTO COMUNITARIO

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Maestría en Educación Robinsoniana
Curso: Gestión Participativa de Proyectos Comunitarios
Profesora: Ana María Osorio
Participante: Gloria Mejía Ochoa
Febrero 2009



PROYECTO


“CREACION DE UNA PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA CON ENFASIS EN TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION (Tic´s), EN EL BARRIO ALAYON, PARROQUIA ANDRES ELOY BLANCO, MUNICIPIO GIRARDOT, EN EL ESTADO ARAGUA.”
I.- INTERACCION COMUNITARIA

Para desarrollar el proceso de familiarización y aproximación a la comunidad, conjuntamente con los y las estudiantes del la Unidad Curricular Proyecto, del Programa de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela desarrollamos una fase de abordaje y sensibilización para establecer contacto personal con dirigentes del Barrio Alayon, donde acordamos realizar acompañamiento social en el proceso de elección del Consejo Comunal, lográndose varias entrevistas alentadoras para el desarrollo del Proyecto.
De esa manera convocamos a la comunidad a participar en el proceso electoral, a través de perifoneo, afiches, visitas casa por casa, explicándoles la importancia del proceso de elección de su Consejo Comunal.
Posteriormente procedimos a realizar visitas a la comunidad con el propósito de identificar los actores comunitarios quienes aportaron datos valiosos para la construcción del la historia del barrio. Paralelamente sensibilizamos a los voceros comunales para la realización del “1er Encuentro Comunitario “Diagnostico Participativo de Medios de Comunicación Comuniaria en el Barrio Alayon”, pero la convocatoria falló por falta de participación de la gente en la organización del evento. Esta situación nos permitió conformar equipo organizador del evento integrado por los estudiantes y voceros de cultura y educación del Consejo Comunal, quienes asumimos la responsabilidad de convocar a la actividad, organizar el debate y sistematizar la información.
La convocatoria se realizó de forma abierta para todos los vecinos/as, a través de visitas casa por casa y la elaboración y distribución de afiches y volantes que fueron colocados en los lugares de mayor afluencia comunitaria.
Simultáneamente diseñamos una programación que consintió, en la preparación de una presentación de la fotografía de la comunidad hasta el momento elaborada por el equipo de investigación, muestra que nos permitió abrir un espacio de discusión y reflexión que arrojó información sobre los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo comunicacional en la comunidad.
Así mismo, definimos algunos de los problemas de comunicación comunitaria que consideramos podrían afectar el desenvolvimiento comunicacional de los habitantes de la comunidad entre los que destacan: falta de periódico, falta de participación, ausencia de TV, ausencia de salas de cine, ausencia de formación para la comunicación, inexistencia de periódico digital y dificultades para el acceso a la tecnología de la información y la comunicación, entre otros.
Solicitamos el auditórium de la Escuela Básica Jacinto Fombona Pachano y logramos el apoyo de la agrupación cultural Ensamble, color, ritmo y folklore, quienes prepararon un espectáculo dancístico denominado “melodías de los 60 y 70”. Una vez presentada la fotografía de la comunidad solicitamos a los asistentes que identificaran los problemas mas críticos en materia de comunicación utilizando como recursos papeles desplegados en la pared con listado de los principales problemas, conflictos, capacidades y potencialidades en materia de comunicación.
Después de la recolección, organización y sistematización de la información precedimos a la jerarquización de los problemas de comunicación a través del método de Halon (2005) que consiste en colocar la lista de problemas surgida del debate en un lugar visible colocando cuatro columnas donde se le va dando al problema una puntuación en forma colegiada. En este sentido, el criterio de priorizaciones utilizado por el equipo promotor fue el de jerarquización de acuerdo a la capacidad de resolución que tiene la comunidad y el equipo investigador, de tal manera que presentamos una fórmula para colocar como prioritarios aquellos problemas que factibles de ser solucionados con las propias fuerzas de la comunidad y el equipo de investigación. Tomando en consideración ese criterio los vecinos procedieron a votar cada problema quedando como prioridad la solución del problema de las tecnologías de información y la comunicación (Tic´s)

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1. Area Problemática: El barrio Alayón está situado al sur del municipio Girardot en la, Santa Rosa, Libertador y Brisas del Lago. Ubicado en las siguientes poligonales: Norte: Avenida Constitución, Sur: Urbanización Fundación Maracay, Este: Calle Mariño, Oeste: Calle Sánchez Carrero.
De acuerdo al censo realizado por El Consejo Comunal, cuenta con una población de mil habitantes quienes en síntesis presentan problemas de inseguridad, tuberías colapsadas, la existencia de un centro penitenciario que según ellos les afecta gravemente cuando escapan los presos y se presentan motines, la deficiencia del servicio de luz, por los constantes apagones y escasez de agua.
En cuanto a los problemas de comunicación, nos encontramos con que esta comunidad cuenta con un medio de comunicación Alternativa llamado Salserisima que se conduce con una programación que obedece al modelo de comunicación tradicional, vertical y unidireccional que no le da participación a la comunidad. De tal manera que los miembros de la comunidad definen como un problema prioritario la construcción de medios alternativos propios conducidos desde, por y para la comunidad.
2.2. Justificación: En Venezuela los mensajes que emiten la Prensa, la Radio, T.V. y el Cine, son dirigidos por los intereses de consorcios económicos, quienes controlan y manipulan a las masas a través de los anunciantes, propietarios de medios de comunicación, agentes de publicidad y por último de los profesionales de la información (periodistas, artistas y trabajadores del medio). Grandes negocios financian la producción y distribución de los Medios de Comunicación y como dice el refran la tonada la escoge quien paga el flautista.
En contraste, desde hace varios años, se viene trabajando en diversas experiencias en el espacio de la comunicación alternativa y popular. El video foro, el cine club, el perifoneo, el casette – foro, entre otras estrategias para la difusión, se han convertido en algunos de los ejercicios mas representativos para dar a conocer hechos y acontecimientos de interés comunitario que además permiten a sus actores reflexionar ante los mensajes emitidos y expresar opiniones diversas.
A pesar de ello, todavía las comunidades no se han apropiado de estas propuestas alternativas y mucho menos han legitimado su incursión en la creación, gestión y fortalecimiento de la comunicación a través de los distintos canales alternativos de radio, prensa escrita, televisión, e internet.
Es por estas razones y tomando en cuenta que la dinámica de apoyo y atención a las comunidades por parte del gobierno nacional, ha traído como consecuencia una gran demanda de organización y formación para la comunicación por parte de los miembros de dichas comunidades, que proponemos como proyecto de investigación la creación de una Plataforma de Comunicación Alternativa con énfasis en Tecnologías de Comunicación e Información (Tic´s), en el Barrio Alayon, Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Girardot, en el estado Aragua, que se convierta en un espacio de comunicación emergente para la emancipación de su gente.

2.3. Objetivo General del Proyecto

Crear una Plataforma de Comunicación Alternativa con énfasis en Tecnologías de Comunicación e Información (Tic´s), en el Barrio Alayon, Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Girardot, en el estado Aragua.
2.4. Objetivos Específicos
2.4.1. Propiciar la creación de la plataforma tecnológica (Infocentro, Cenit, Cite, etc)
2.4.2. Dictar talleres de formación y capacitación para el manejo de las herramientas tecnológicas.
2.4.3 Dictar talleres de formación para la comunicación consciente y emancipadora.
2.4.4 Producir contenidos comunicacionales para la liberación y la emancipación comunitaria.
2.4.5 Diseñar de un canal de comunicación e información digital (Blog)
2.5. Metas
2.5.1 Construcción y dotación de (1) Centro de Informatica.
2.5.2 Dictar ocho (8) talleres de formación en Tecnologías de la Información (TIC´s).
2.5.3 Dictar ocho (8) talleres sobre comunicación alternativa.
2.5.4 Formar y capacitar 30 estudiantes de educación media.
2.5.5 Creación de un (1) Blog.
2.5.6 Sistematización y producción de un (1) audiovisual sobre la Historia del Barrio Alayón.

2.6. Impacto del Proyecto: Se espera la incorporación de una comunidad de aprendizaje, que abra la posibilidad de socialización e intercambio entre redes sociales y virtuales de conocimiento. Esto a su vez permitirá el intercambio de saberes dialogados. Esto abre la posibilidad de que la comunidad acceda en igualdad de oportunidades a un espacio alternativo donde pueda hablar, es decir, participar en la comunidad.

2.7. Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES
FECHA PROPUESTA
LUGAR (OPCIONES)
REUNIONES CON ENTES GUBERNAMENTALES PARA SOLICTAR LA CONSTRUCCION Y DOTACION DEL CENTRO INFORMATICO.
ABRIL 2009
MPPCT
MPPE
GOBERNACION
ALCALDIA
TALLERES
MAYO 2009
EB JACINTO FOMBONA PACHANO
SISTEMATIZACION
ABRIL-JULIO
ALDEA UNIVERSITARIA

IV. FICHA TECNICA DE LA PROPUESTA COMUNICACIONAL

4.1. Titulo de la Propuesta
“Creación de una plataforma de comunicación alternativa con énfasis en tecnologías de comunicación e información (tic´s), en el Barrio Alayon, Parroquia Andres Eloy Blanco, Municipio Girardot, en el estado Aragua.”
4.2. Organización ejecutora de la Propuesta: Consejo Comunal Alayon
4.3. Entidad donde se ejecutará: Parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Girardot, en el estado Aragua.
4.4. Duración de Ejecución: Seis meses.




















Enlace

http://http://www.unesrvirtual.com.ve/maestriarobinsoniana/file.php/84/Unidad_I/Presentacion1.pps

Alayon cuenta su historia


Alayón Cuenta su Historia


Alayón Cuenta Su Historia







Asamblea
Consejo Comunal Alayón